Salarios y Beneficios

Sistema de Clasificación y Valoración de puestos

Estudios salariales y mercados

Proceso de Consultoría que consiste en el diseño de un sistema de Clasificación y Valoración de puestos que responda a las necesidades actuales de una empresa, así las disposiciones legales que regulan la materia salarial, que constituya un elemento motivador del trabajo en equipo y la productividad. Logrando una jerarquización objetiva de los puestos en la organización, así como para el cumplimiento de los objetivo.

Los beneficios de este proceso para la empresa son:

  • Permitir el establecimiento del programa más adecuado a la cultura organizacional.
  • Facilitar la contratación y retención del personal que la organización requiere.
  • Mantener la equidad interna de los puestos y la competitividad externa con el mercado.
  • Establecer niveles de remuneración acordes con el mercado.
  • Valorar la contribución de cada puesto con los objetivos organizacionales.

Compensación por competencias

Proceso de Consultoría mediante el cual se analiza la estructura salarial que en el momento de decidir la implantación del modelo de gestión por competencias emplea la empresa, sus principales componentes y porcentajes de distribución. Se realiza partir de la definición de los conocimientos y habilidades que se requieren para el desempeño en áreas específicas de negocio, donde más que las responsabilidades específicas interesa generar puestos poli funcionales.

Los beneficios de este proceso para la empresa son:

  • Flexibilizar la estructura salarial de la empresa para acomodarla a las exigencias de una estructura organizativa más dinámica, requerida por los cambios del entorno.
  • Compensar económicamente con criterios de equidad y competitividad, el nivel de competencias y experiencia aportados por el empleado en función de las necesidades actuales y futuras de la organización.
  • Motivar a los empleados asegurando su alineamiento con los objetivos estratégicos.
  • Premiar y dar reconocimiento a los empleados que obtienen un mayor rendimiento.
  • Retribuir a los empleados por la adquisición de nuevas competencias a lo largo de su trayectoria profesional y por la movilidad funcional efectiva.

Definición de programa de beneficios y reconocimiento

Proceso de Consultoría basado en la compensación que abarca el campo de los incentivos, que motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y la productividad. Es vital ya que promueve la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.

Los beneficios de este proceso para la empresa son:

  • Permitir el reconocimiento e incentivar de manera diferente a personas que se encuentran en un mismo puesto de trabajo al representar el componente variable, basado en la planificación y evaluación del cumplimiento de objetivos.
  • Diferenciar a aquellas personas que por diversas circunstancias aportan más a la empresa.
  • Promocionar económicamente a los empleados sin que éstos tengan que cambiar necesariamente de puesto de trabajo. Este concepto no es consolidable, sino que fluctúa anualmente en función del grado de cumplimiento de objetivos.
“Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo
Depresión es cuando lo pierdes tú”
Ronald Reagan
S&S Consultores y Talentos - Salarios y beneficios