Mediciones del Talento Humano

Medición de las Competencias Laborales del talento humano

Evaluación de potencial laboral por competencias

Proceso de Medición de las Competencias Laborales del talento humano, a través de diferentes técnicas e instrumentos, para identificar el grado de desarrollo alcanzado en cada competencia, y la capacidad potencial que puede alcanzar luego de realizar un efectivo proceso de desarrollo.

Los beneficios de este proceso para la empresa son:

  • Diseñar un Plan de carrera teniendo en cuenta los empleados que tienen el mayor potencial a desarrollar.
  • Invertir en la formación y capacitación del talento humano asegurando el retorno de la inversión.
  • Tener información clave para diseñar un Plan de Capacitación a corto, mediano y largo plazo, que apoye las políticas de calidad de la empresa.
  • Contar con información actualizada sobre el grado de desarrollo alcanzado en cada competencia organizacional por parte de cada empleado evaluado.

Evaluación de competencias laborales – 360 Grados

Está herramienta permite evaluar el grado de desarrollo alcanzado, por el empleado, en diferentes competencias laborales, utilizando la metodología de 360 Grados, obteniendo así información cualitativa y cuantitativa válida y confiable a nivel individual, grupal y general.

“Un modelo de COMPETENCIAS permite alinear los comportamientos de las personas a las estrategias de la organización, dentro de un marco que potencializa la obtención de mejores resultados y a la vez potencializa el desarrollo integral de las personas”.

Los beneficios de este proceso para la empresa son:

  • Evaluar competencias laborales, orientada a facilitar el desempeño y los resultados de la gestión de cada empleado.
  • Proporcionar información clave para la programación del Plan de Capacitación y Entrenamiento, a nivel individual, por áreas y en general para la empresa.
  • Hacer partícipe a todo el equipo humano de la empresa en la medición, validando y reconociendo sus apreciaciones sobre la gestión organizacional.
  • Dar a cada empleado retroalimentación sobre sus capacidades, y diseñar un Plan de Acción para aprovechar las oportunidades de mejora detectadas en la medición.
  • Utilizar una metodología valiosa para cumplir con los objetivos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la empresa.
  • Desarrollar efectivos planes de capacitación y entrenamiento.

Clima organizacional

Contamos con una valiosa herramienta sistematizada que nos permite medir e identificar la percepción y grado de satisfacción del equipo humano con la estructura, dinámica y proyecciones organizacionales, dando cuenta además de la motivación, compromiso y agrado, de los empleados, de estar vinculados y permanecer en la empresa.

Los beneficios de este proceso para la empresa son:

  • Identificar los aspectos que retienen y generan sentido de pertenencia en el equipo humano.
  • Disponer de información valiosa para diseñar Planes de Acción de Mejora que fortalezcan el buen clima organizacional.
  • Proporcionar retroalimentación sobre áreas, dependencias o grupos que pueden estar percibiendo aspectos que generan insatisfacción en la gestión y merecen especial atención.
  • Ofrecer un escenario que promueva la participación y aporte del equipo humano, y cuya información resultante es enriquecedora para la Gerencia.
  • Diseñar Planes de Acción que permitan intervenir y fortalecer la Cultura, la Dirección, el Estilo Gerencial y los Valores Organizacionales.

El Clima y Cultura Organizacional se refiere a la manera de ver la realidad de la EMPRESA en determinado momento, que es compartida por los integrantes de un grupo o un área.

El Clima y Cultura Organizacional se refiere a la manera de ver esa realidad, que suele ser influenciada por las competencias individuales y organizacionales, la gestión de sus líderes y de las personas influyentes en un grupo, por los compañeros y colegas, por el ambiente interno y externo, por la familia y, obviamente por la Dirección General.

“Si no tenemos paz dentro de nosotros
de nada sirve buscarla afuera”
Francois de La Rochefoucauld
S&S Consultores y Talento - Mediciones del talento humano