EXPERIENCIA

La habilidad que más persiguen los empleadores

Colombia, Brasil y México participaron en la investigación. En el país azteca es donde más prioritaria es la competencia de un segundo idioma.

Pese a que se dice que las empresas que requieren personal para contratar y adelantar su actividad productiva andan en busca de cualidades como juventud, emprendimiento y trilingüismo, entre otras, lo cierto es que en el mercado laboral no ha dejado de primar la experiencia como la habilidad más apetecida.

S&S Consultores y Talento - ExperienciaAsí lo revela el Estudio Latinoamericano de Habilidades Laborales, que acaba de lanzar el British Council, tras un piloto realizado con anterioridad en el Reino Unido.

El informe, que se adelantó en empresas medianas y grandes (2 de cada 10 tienen más de 500 empleados) destaca que el 32 por ciento de los empleadores valora más la experiencia previa.

Un 18 por ciento de los participantes en el estudio cree que lo clave en un trabajador es la capacidad para trabajar en equipo.

Otra de las habilidades más buscadas por las empresas es la de la comunicación (tanto en español como en inglés), la cual contó con el 17 por ciento de adeptos, mientras que una condición como la proactividad compitió con el liderazgo, con un 16 por ciento.

La medición se hizo en los sectores de comunicación e informática, químico y farmacéutico; alimentos, petróleo y gas, hotelería y turismo, y servicios de apoyo empresarial.

Como es la experiencia la habilidad que prima al momento de seleccionar personal, las oficinas de personal -de acuerdo con el estudio- coinciden en que la mejor manera para detectar las capacidades laborales de un aspirante es la entrevista, pese a que continúan aplicando pruebas escritas.

El 70 por ciento respondió que prefiere la primera herramienta, mientras que el 54 por ciento utiliza la segunda.

En cuanto a qué tan dispuestos están los empleadores a contratar a un trabajador sin las habilidades mayoritariamente mencionadas para despues fortalecerlas, un 28 por ciento dijo que invertiría en afianzar el trabajo en equipo, un 26 por ciento dijo que gastaría en el aprendizaje de resolución de problemas de sus empleados y otro 26 por ciento optaría por la proactividad.

EL SEGUNDO IDIOMA GANA TERRENO

El dominio de un segundo idioma, principalmente el inglés, gana terreno en la escala de habilidades laborales.
De los tres países que participaron en el estudio, México es el que más requiere esta competencia (55 %); seguido de Colombia (47%) y por último Brasil (43%). En el sector hoteles y turismo es clave (72%), mientras que el de petróleo y gas es el que menos le da importancia.

OTROS RESULTADOS DEL ESTUDIO

Las habilidades de conocimiento son altamente estimadas en los cargos que requieren nivel universitario, como el uso de tecnologías de información (84 %). Son valoradas también la capacidad de resolver problemas (91 %), las habilidades de lectoescritura (85%), comunicación oral y presentación frente a terceros (87%), así como habilidades técnicas específicas de cada ocupación (85%).
El uso del idioma inglés se asume como un valor agregado en los procesos de selección. Un 67 % de las empresas contestó que mantiene relación con instituciones educativas para fortalecer las habilidades de su capital humano.

Fuente: Portafolio.com
Febrero 26 de 2014 – 7:47 pm

S&S Consultores y Talentos